El pasado viernes 22 de noviembre tuvimos la oportunidad de visitar dos colegios de Melbourne: FitzRoy (de Secundaria y Bachillerato) y Silverton (de Primaria). El primero recibió un premio en 2010 por su arquitectura. Con más de 400 alumnos este colegio de 5 líneas en los primeros cursos, presenta una edificio nuevo con un diseño actual y colorido. Aprovecha los espacios para crear rincones y trabajar en grupos. Pudimos ver algunos alumnos con dificultades totalmente integrados y acompañados siempre de un profesor extra.
El segundo, Silverton, muestra el proyecto de un director que soñó hace 20 años en lo que tiene hoy: espacios únicos, integración de la tecnología en el aula, educación de la autonomía del alumno desde edades muy tempranas... Pudimos ver cómo el proyecto educativo se llevaba a cabo a través de proyectos, de multimedia, de trabajo en equipo... Las paredes eran testigos de todo lo aprendido, y los espacios rebosaban aprendizaje. Niños y niñas de 7 años eran capaces de editar en programas profesionales de edición de video; alumnos de 11 y 12 años formaban un grupo de música donde tocaban los instrumentos, cantaban y creaban coreografías propias bajo la mano experta de una profesora de música. Entornos de aprendizaje que generan implicación y deseos de aprender más.
Aprovechamos para visitar la preciosa ciudad de Melbourne y sus rascacielos, su río y sus calles. Además de experimentar el clima de las cuatro estaciones en un solo día, comprobamos lo cosmopolita que es la más "europea" de las ciudades del Este de Australia.
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