sábado, 26 de octubre de 2013

Fiesta en la parroquia de St Mónica

Hoy hemos tenido la oportunidad de participar con un taller de "face-painting" (pintar caras) en la fiesta organizada por el padre Fernando en la parroquia de St Mónica. El objetivo era recoger dinero para el colegio y la parroquia. Han asistido cientos de personas: alumnos del colegio con sus familias, niños de la parroquia, vecinos, amigos... Se pintaban uñas, se hacían masajes, se ofrecían tickets para una tómbola, se pintaban caras y se vendía comida y bebida, además de los postres elaborados por las mujeres católicas de la parroquia.
Llegamos a las 8,30 porque a las 9,00 empezaba la fiesta. Enseguida nos situaron en nuestro puesto, nos acreditaron y en pocos minutos teníamos cuatro personas para pintarse la cara.
A las 16,00 empezaban a recoger y a contar el dinero. La organización había sido estupenda y el dinero recaudado suponemos que también.
Nos agradecieron la ayuda y asistencia y nos despidieron con una foto.
Gracias por el día, por las nuevas personas que hemos conocido, y por los niños, que son iguales en todos los sitios.



viernes, 25 de octubre de 2013

Visita a Springwood (Blue Mountains)

Hoy, 25 de octubre, se celebra en Australia el día Internacional del Maestro. Las clases se desarrollan con normalidad en todos los colegios de Sydney, excepto en dos que aún sufren las consecuencias de la evacuación por los incendios de esta semana. Tuvimos la gran oportunidad de acompañar al Sr. Whitby a las Blue Mountains, zona donde se encuentran los colegios St. Thomas (de ED. Primaria; 550 alumnos y 35 profesores) y el Colegio St. Columba (de ED. secundaria; de 1100 alumnos y casi 100 profesores), ambos afectados por el fuego. El Presidente de las Escuelas Católicas de Sydney quiso felicitar y agradecer la inmensa labor que el claustro de profesores desempeñó los días pasados ante la amenaza de los incendios en los alrededores de ambos colegios. Aprovechando que era el día del maestro, les llevó muffins y frutas como signo de celebración.


Cuando llegamos al colegio St. Thomas, nos presentaron al director, Sergio Rosato, quién se hizo responsable de poner a salvo sus 550 alumnos cuando el fuego les asaltó. Supo mantener la calma y tomar las decisiones adecuadas en la difícil situación. Hoy nos explicaba que él había perdido su casa durante la evacuación pero que daba gracias a Dios porque su familia estaba ilesa y había podido salvar a sus alumnos. Después de hacer una oración de acción de gracias, dio comienzo la fiesta: té y café para todos, y las frutas y muffins que el Sr. Whitby había llevado.
Seguidamente, nos acercamos al colegio St Columba, donde el director, Phillip Stewart, también asumió la responsabilidad de evacuar por entre el fuego a sus alumnos ayudado por sus profesores. Después de unas palabras de agradecimiento y apoyo expresadas por el Presidente y el anuncio de que el próximo lunes el Sr. Obispo Anthony visitaría las instalaciones y personal para sopesar los posibles daños materiales, nos dispusimos a conocer el inmenso edificio que en otro tiempo había albergado el seminario diocesano de Sydney. Clases abiertas, con varios "teaching points" (lugares desde donde el profesor puede coordinar la clase) y material nuevo para que los alumnos también compartan su aprendizaje con otros alumnos. Clases inacabadas que vieron muy cerca quemarse con el fuego que azotó la zona durante una semana.
Al salir de la zona, recorrimos el lugar, siniestramente negro ahora, pero que se reconocía un bosque verde y frondoso en otro momento. 
Agradecemos de nuevo la oportunidad que el Sr. Whitby nos ha ofrecido para conocer de cerca la realidad de los colegios católicos de Sydney y, en este caso, la situación emocionante de personas que han tenido que poner a salvo a sus propios alumnos.



Velada entrañable

El pasado jueves 24 de octubre tuvimos la oportunidad de compartir velada y cena con el matrimonio Whitby. Con gran cariño y sencillez nos invitaron a su casa y, después de ver las maravillosas vistas de Sydney desde allí, fuimos a cenar y a compartir, durante la tarde, inquietudes ante la educación y la familia en Australia y en España. 
Gracias por los gestos que hacen más entrañables y cercanas las relaciones.



lunes, 21 de octubre de 2013

40 aniversario de la Opera House

El sábado tuvimos la oportunidad de visitar el puerto (harbour, en inglés) y hacer unas fotos preciosas de los alrededores: el puente del puerto (Harbour Bridge), la Opera House, los rascacielos, la gente disfrutando de un día espléndido...


viernes, 18 de octubre de 2013

Incendios en las afueras de Sydney

Las temperaturas en los dos últimos días han sido de 34 a 37 grados Centígrados, muy elevadas para la estación en las que nos encontramos: la primavera. Eso, junto al viento, han provocado en el estado de New South Gales (Nueva Gales del Sur), donde se haya Sydney, más de 90 incendios en las últimas 48 horas. Algunos todavía sin controlar. La mayoría han afectado a las zonas de Springwood y las Blue Mountains. Algunos colegios han tenido que ser evacuados, y muchas personas han perdido sus casas y sus recuerdos.
Los bomberos y los voluntarios han trabajado incansablemente luchando contra unas llamas feroces provocadas por el viento que ha acompañado a la ciudad los dos últimos días.
Impresionan los testimonios de personas afectadas. Su serenidad, su calma en la gravedad de la situación. La frase que más repiten es "una casa se puede volver a reconstruir, tenemos que dar gracias porque nuestra familia, nuestros amigos están bien". 




lunes, 14 de octubre de 2013

Conocemos a Sister Catherine Ryan

Hoy conocimos a la hermana Catherine Ryan, superiora de las hermanas de la congregación de Lady of Mercy (de la virgen de la Mercè).
Nos preguntó por nuestra estancia, alabó España ( conocía Barcelona y la Iglesia de la Mercè, y Ávila). Nos preguntó por el nombre de nuestra congregación y se identificó como una religiosa también dedicada a la educación (uno de los colegios de Secundaria en Parramatta pertenece a su congregación), después, nos felicitó por nuestro nivel de inglés y nos intercambiamos teléfonos para concretar un encuentro con su comunidad.
No deja de sorprendernos la amabilidad y el deseo de hacer el bien que descubrimos aquí, en Sydney. Todo son palabras amables y deseos de bien.


domingo, 13 de octubre de 2013

Descubriendo la capital de Australia

En un día soleado tuvimos la oportunidad de conocer Camberra (en inglés, Canberra), centro político del país. Conocimos junto a otros alumnos de la escuela, el Parlamento, con las dos salas de colores: una rosa para las reuniones de la cámara alta de representantes o Senado, y una azul para las reuniones del Parlamento o cámara baja. De acuerdo con la Constitución australiana, los poderes de las dos cámaras del Parlamento son casi iguales, ya que se requiere el consentimiento de ambas cámaras para aprobar una ley.

Conocimos el Floríade, parque dedicado a la primavera, pintado por los mil colores de los tulipanes, lirios y rosas plantados. Empezó el pasado 24 de septiembre y finaliza hoy, 13 de octubre. El lugar estaba lleno de familias y gente joven. Había también una carpa donde en algún momento representaron bailes multiculturales (India, Colombia...).
Seguidamente visitamos el museo de la guerra australiano, donde se halla la tumba al soldado desconocido y todo el armamento usado por el ejército en las diferentes guerras en las que participó.
La historia pesa, pero es necesario pisar fuerte sobre esas raíces y extender las alas para poder volar.


viernes, 11 de octubre de 2013

Se reanudan las clases en Sydney

Esta semana ya se han oído ruido de niños por las calles y hemos coincido con algunos que iban a clase en transportes públicos, llevando el uniforme (algunos llevaban gorro e incluso la mochila uniformada con el escudo del colegio).
Esta semana es la primera de las últimas ocho semanas de clase que los colegios de aquí van a tener antes de finalizar el curso (su verano empieza en diciembre); entonces tendrán seis semanas de vacaciones (que corresponden a las vacaciones de verano que nosotros conocemos). El curso se divide en cuatro trimestres organizados en ocho semanas de clase y dos de vacaciones, menos el último, que coincide con su verano.
Hoy hemos tenido la oportunidad de conocer el colegio de St Monica con alumnos: 211 niños organizados en tres grupos, dos profesoras para cada grupo y cada uno trabajaba a su nivel. La sesión empezó con una reunión conjunta donde se establecieron los objetivos a trabajar. Seguidamente, cada alumno fue a su sitio y empiezó a elaborar su propio trabajo, previamente motivado en la reunión primera.
Niños alegres, espacios creativos, profesoras sonrientes... No había ruido, nadie molestaba, cada uno trabajaba a su ritmo.


En la parroquia, también hemos conocido a Laura, madre de familia mexicana que lleva en Sydney seis meses desde que vino con su marido y su hijo de cuatro años. Al padre Giovanni, sacerdote colombiano que trabajó como mediador en su país con el conflicto de la guerrilla y llegó a Australia hace medio año. El padre Fernando, que nos abrió las puertas de su casa y nos acompañó a visitar el colegio de St Mónica. Todos fueron muy amables y generosos, todos se desvivieron por enseñarnos cómo usar los transportes públicos, dónde comprar fruta o verdura más barata... 
Personas de fe que con su vida testimonian el amor de Dios a sus hijos.





lunes, 7 de octubre de 2013

Visita a las hermanas ursulinas

Hoy, lunes hemos ido a visitar a las hermanas ursulinas de la Unión Romana: Venera, Patty y Colleen. La casa está a las afueras de Parramatta, en una zona nueva en continuo crecimiento. Venera es la encargada de hacer el seguimiento a los nuevos directores laicos de la diócesis. Colleen vive sola en otra casa y no trabaja en ningún colegio; ella visita familias, y atiende a personas de su zona. Aunque vive vinculada a Patty y a Venera, no viven bajo el mismo techo. Patty también trabaja para la oficina de escuelas católicas de la diócesis.
La jornada ha sido extremadamente agradable: nos han acogido en su casa, y nos han invitado a comer con ellas. En la bendición de la mesa, Patty pronunció unas palabras espontáneas en las que incluyó una petición de bendición por las hermanas españolas y Nazaret. Durante el almuerzo íbamos combinando la conversación entre los datos de nuestras congregaciones, datos de nuestros fundadores (Santa Ángela de Merici y el Padre Manyanet), y posibles fechas próximas para volver a reunirnos. Descubrimos que en Sydney hay una comunidad de hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret. Nos apuntamos el nombre para ir a conocerlas. Las religiosas ursulinas tienen casa en algunos países de Latinoamérica, Francia, Bélgica, Italia, Alemania... y en España están en Guadalajara y Molina de Aragón.
El próximo 14 de noviembre hay un encuentro de todos los religiosos de la diócesis con el señor obispo: celebraremos la Eucaristía y compartiremos una comida.
Al acabar, intercambiamos teléfonos y decidimos volver a encontrarnos muy pronto.
Gracias, Señor, por hacer de nuestra vocación un don para los demás.



Visita a North Sydney

El día de ayer fue especial porque el Sr. Greg Whitby y Trudie (coordinadora de los profesores que imparten clase en Ed. Infantil y Primaria en los Colegios Católicos de Parramatta) nos llevaron a conocer la costa sur del Norte de Sydney. El día amanecía limpio y claro.
Visitamos la Iglesia de St Mary Mackillop, la primera santa australiana, canonizada en 2012. Es fundadora de la Congregación de San José, dedicada a educar jóvenes. Visitamos la casa donde vivió sus últimos años y donde murió. Rezamos junto a sus restos mortales.
Después visitamos la parte Norte de Sydney, desde donde se puede ver el puerto de la ciudad, ayer lleno de barcos privados y de barcos de guerra preparados para celebrar los 100 años del aniversario de la creación de la armada marítima australiana. Comimos después de visitar el elegante barrio de Mosman, lleno de tiendas, cafés y negocios de comida saludable; y de regreso, visitamos el Colegio de Santa Mónica, donde trabaja el padre Fernando, sacerdote mexicano que estudió en los Estados Unidos pero que acabó teología en Hong Kong. Ahora es el sacerdote encargado de la Parroquia de santa Mónica en Parramatta y responsable de la comunidad china de Sydney, con la que trabaja mucho. Nos enseñó su colegio de Ed. Primaria donde los espacios son totalmente abiertos y trabaja por ciclos: todos los alumnos juntos con todos los profesores pero con enseñanza  y evaluación personalizada.
El Sr. Whitby y Trudie nos dejaron en casa después de un día apasionante. ¡Ojalá todos sepamos ser personas acogedoras y generosas con nuestro tiempo!









viernes, 4 de octubre de 2013

Oración a San Francisco de Asís





"Tú que llevaste en el corazón las inquietudes de tus contemporáneos, ayúdanos, con el corazón cercano al corazón de Cristo, a abrazar las inquietudes de los hombres de nuestra época: los difíciles problemas sociales, económicos, políticos, los problemas de la cultura y de la civilización contemporánea, todos los sufrimientos del hombre de hoy, sus dudas, sus negaciones, sus búsquedas, sus tensiones, sus inquietudes... 

Intercede por nosotras y por toda la Iglesia, para que sepamos dar respuesta en clave evangélica a todo lo que acontece y Cristo mismo pueda ser «camino, verdad y vida» para el hombre de nuestro tiempo". Amén

Un minuto con nosotras...

Cultivemos las distancias cortas para acercarnos a los que están a nuestro lado: religiosas, familia, profesores, alumnos, amigos... Cultivemos las distancias cortas como seguidoras de un Jesús que hablaba a las masas pero se volcaba en el encuentro personal que sana, transforma y ayuda a dar lo mejor que tenemos.




miércoles, 2 de octubre de 2013

Nuevas oportunidades para llevar la Buena Noticia


    Tras 22 horas de vuelo haciendo escala en Dubai, llegamos al aeropuerto de Sydney, donde nos esperaba Karen, una colaboradora de la diócesis católica de Parramatta, madre de cinco hijos y que nos acompañó hasta lo que va a ser nuestra casa.


      Al día siguiente fuimos a misa a la catedral católica de Saint Patrick, a diez minutos caminando. La ofició el obispo de Parramatta, Ms. Anthony Fisher, que trabaja en el mismo edificio que Mr. Whitby, director de la Oficina de escuelas católicas de aquí. Después de la misa solemne y del envío de los catequistas de la parroquia, el señor Whitby nos presentó al obispo quién se mostró muy contento de nuestra presencia en Sydney y de la posible misión conjunta que podremos realizar. Seguidamente fuimos presentadas también al párroco de la catedral, el padre John, quien también nos dio una calurosa bienvenida. En todo momento nos ofrecimos para ayudar en lo que necesitara la parroquia y la diócesis.


     Rápidamente llegamos al lunes y muy temprano nos fuimos a Sydney, para empezar las clases en la escuela de inglés (International House). Nuestra profesora se llama Margaret y es excelente: nos hace trabajar en las cuatro destrezas académicas: reading, listening, speaking y writing.  Cada día cogemos temprano el tren para llegar a clase y tenemos una hora y media de recorrido. Regresamos ya por la tarde después de un día de trabajo en inglés compartido con doce alumnos más de diferentes nacionalidades (Suecia, Ecuador, República Checa, Colombia, Perú y Turquía).

Nuestra liturgia también es en inglés, para "buen entendedor pocas palabras bastan".

Hoy nos hemos reunido con el Vicario General de la diócesis de Parramatta, el padre Christopher (procedente de Sri Lanka) que, junto con el Sr. Whitby, nos ha ofrecido fundar en Sydney una comunidad de Misioneras de Nazaret para extender nuestro carisma. Hombre de Dios, sencillo y agradable que se ha hecho portavoz del obispo Anthony.


 En la escuela de inglés y en la diócesis nos han dicho: "Qué bien que vosotras vais a llegar con buenasnoticias para vuestras hermanas, pues sois un motivo de esperanza para las que os esperan"

Aún no hemos tenido tiempo de deshacer maletas puesto que en Australia se vive a un ritmo muy rápido, pero procuramos cada día introducirnos más en la cultura y dar gracias a Dios por la oportunidad y el desafío que todo esto supone.